Entrevista: Luca Graf explica el Panalpina Digital Hub

Basilea, 14 de septiembre de 2018

El Panalpina Digital Hub tiene la tarea de explorar las tecnologías disruptivas y de desarrollar nuevas soluciones digitales para los clientes, además de detectar oportunidades comerciales para Panalpina.

En una entrevista con innoFRAtor, una plataforma de Fraport, Air Cargo News y el diario DVZ de publicación alemana, Luca Graf de Panalpina explica los motivos de establecer una nueva unidad comercial y de qué forma puede agregarle valor a los clientes.

El Panalpina Digital Hub se enfoca en las tecnologías que son propensas a afectar el sector de los servicios de expedición de carga y logística: blockchain, inteligencia artificial o analítica predictiva, IoT y cloud computing.

“Todas estas tecnologías ofrecen la oportunidad de mejorar de gran manera la experiencia del cliente mientras aumentan significativamente la eficiencia de la industria en su totalidad”, afirma Graf.

Su equipo tiene como objetivo implementar dos proyectos piloto iniciales a finales de 2018. “En cuanto a los proyectos piloto, es probable que usemos un caso de primer uso para la tecnología blockchain”, añade Graf. Puede leer la entrevista completa a continuación.

Panalpina Digital Hub: Nuevos modelos comerciales para la industria de la logística

Panalpina, un proveedor de servicios de logística, ha lanzado una nueva unidad comercial, el “Panalpina Digital Hub”. El objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras que puedan tener una gran influencia en los envíos y la logística, además de desarrollar nuevas soluciones digitales para los clientes. Obtenga más información sobre este tema en la entrevista de innoFRAtor a Luca Graf, director del “Hub”.

Panalpina ha establecido una nueva unidad comercial: el Panalpina Digital Hub. ¿Cuáles son las razones de este paso?

El Panalpina Digital Hub se lanzó por dos razones clave. En primer lugar, las expectativas de nuestros clientes están cambiando. Lo que experimentan en privado o como consumidores (como por ejemplo, clientes digitales en Amazon, Uber y otras compañías) ahora esperan vivirlo con sus socios comerciales. Con el Panalpina Digital Hub, nos estamos embarcando en la búsqueda y el descubrimiento de soluciones innovadoras para nuestros clientes. Queremos brindar una experiencia digital excelente para los clientes y a la vez hacer que nuestros servicios sean más eficientes y, por ende, más económicos. Estos dos factores siempre han formado parte de la promesa de Panalpina, uno de los pioneros en el negocio de expedición de carga internacional. En segundo lugar, la digitalización de la cadena de suministros ofrece muchas oportunidades para desarrollar nuevos negocios y para que Panalpina crezca. Somos un proveedor de servicios de logística que opera en todo el mundo, con pocos activos materiales. Es por eso que establecer nuevos modelos comerciales en una base digital y completamente automatizada es una elección obvia.

“Está claro que el futuro de los envíos y la logística de la expedición de carga no está caracterizado por nuevos tipos de transporte, sino por la transformación digital”, afirmó Stefan Karlen, CEO de Panalpina, durante la apertura del Hub en junio de 2018. ¿Cuáles son las tecnologías más propensas a cambiar o afectar al sector de logística con el mayor impacto?

Según nuestros cálculos, son las tecnologías en las que nos estamos enfocando en el Panalpina Digital Hub: Blockchain, inteligencia artificial o analítica predictiva, IoT y cloud computing. Todas estas tecnologías ofrecen la oportunidad de mejorar de gran manera la experiencia del cliente mientras aumentan significativamente la eficiencia de la industria en su totalidad. Claro que los sistemas sin controladores y automatizados de diversos tipos también ofrecerán un gran potencial para la logística. No obstante, son menos relevantes para Panalpina como proveedor con “pocos activos materiales” que otras tecnologías disruptivas.

¿Qué tendencias se pueden identificar, en especial en el campo de la expedición de carga aérea?

En la expedición de carga aérea, estamos viendo principalmente la oportunidad de mejorar nuestros servicios con la ayuda de aplicaciones de IoT. Hoy en día, los clientes esperan poder monitorear sus envíos en cualquier momento. Quieren saber dónde están sus artículos y a qué factores externos están expuestos durante el transporte. Aquí se incluye la temperatura, la humedad, las condiciones de iluminación y los golpes. También podemos asegurar estos datos utilizando tecnologías como blockchain, lo que a fin de cuentas fortalece la confianza en la cadena de suministro y los socios de interacción. Asimismo, nuestros clientes quieren recibir las estimaciones de los tiempos de llegada y obtener soluciones proactivas si llegara a ocurrir alguna interrupción o demora en la cadena de transporte. Aquí es donde podemos marcar la diferencia con los análisis de datos y el uso de inteligencia artificial de vanguardia.

¿Qué valor agregado le puede ofrecer el Panalpina Digital Hub a los clientes de Panalpina?

El Panalpina Digital Hub crea un radar de tendencias para capturar regularmente los desafíos de nuestros clientes, a la vez que encuentra soluciones tecnológicas. Identificamos los desafíos en talleres con nuestros clientes, exploramos las soluciones tecnológicas a través de su proximidad con los ecosistemas tecnológicos y la cooperación conjunta con startups. Apenas descubrimos una coincidencia, probamos estas soluciones en proyectos piloto junto con nuestros clientes. Si estas pruebas resultan exitosas, surgirán nuevos servicios. Al mismo tiempo, buscamos sistemáticamente servicios digitales nuevos que aún no ofrecemos en la cadena de suministros y eso puede generar un valor añadido para el cliente. Esto no solo creará nuevos servicios, sino que también establecerá nuevos modelos comerciales para Panalpina. En todos estos proyectos, es importante transferir lo que hemos aprendido a la organización y la interfaz del cliente para poder seguir mejorando.

¿En qué productos y servicios innovadores se está trabajando actualmente y cuándo se estima que saldrán al mercado?

Estamos en el proceso de crear el equipo y los proyectos piloto iniciales. Para fines del 2018, queremos desarrollar y validar una nueva oportunidad comercial digital, además de diseñar e implementar dos proyectos piloto. En cuanto a los proyectos piloto, es probable que usemos un caso de primer uso para la tecnología blockchain.

El Panalpina Digital Hub querrá vincularse estrechamente con startups.¿Cómo funciona esto en la práctica y cuáles de estas startups son de interés particular para Panalpina?

Estaremos muy activos en el ecosistema digital, participando en programas de aceleración y monitoreando de cerca el surgimiento de nuevas startups y el desarrollo de empresas ya establecidas. Es importante para nosotros ser un socio atractivo para el emprendimiento. A menudo, las compañías establecidas no pueden competir con la velocidad que se necesita para trabajar con startups. Queremos posicionarnos de manera acorde con el Panalpina Digital Hub y probar soluciones rápidamente para los desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes. También hablaremos sobre sociedades y consideraremos realizar algunas inversiones. Nos interesan mucho las startups que trabajan en soluciones para los desafíos de nuestros clientes o que intentan establecer nuevos modelos comerciales en la industria de la logística.

(Entrevista realizada por Benjamin Klare, innoFrator.com)